Super User

6. Gestión de oportunidades de sostenibilidad social de alto impacto

6. Gestión de oportunidades de sostenibilidad social de alto impacto

Diseñamos y estructuramos estrategias de negocio sostenibles para empresas que incorporen iniciativas rentables en su cadena de valor con sus grupos de interés.

Para las familias emprendedoras implementamos pequeños y medianos negocios sostenibles orientados a la generación de ingresos económicos familiares.

Transferimos capacidades emprendedoras con la activación de asistencia técnica personalizada a cargo de expertos locales, líderes y profesionales.

Guiamos a las familias involucradas en la diversificación de negocios rentables orientados a los mercados locales y regionales.

·         Implementamos módulos de crianza y reproducción de cuy orientado a mercados específicos de consumo masivo. Existen familias rurales que han logrado acumular capital y mejorar su calidad de vida. Fomentamos visitas guiadas y pasantías a las experiencias exitosas localizadas en distintas regiones del país.

·         Desarrollamos cadenas productivas y canalización de la producción a los mercados regionales. Brindamos asistencia técnica, a cargo de líderes locales (yachachic) especializados en la producción de miel de abeja, biohuertos, elaboración de biol natural, producción orgánica, viviendas saludables, gestión de planes comunales, planes de negocios, entre otros módulos de trasferencia de recursos de  campesino a campesino.

·         Evaluamos iniciativas locales para gestionar eslabones de cadenas productivas orientados a un mercado de consumo específico, con rentabilidad asegurada acorde a los planes de negocio.

·         Capacitamos y brindamos asesoría técnica progresiva en temas de emprendimiento local para pequeños empresarios.

Soluciones para sistemas de riego, reservorios familiares y cadenas productivas

Uno de los desafíos de la mayoría de familias rurales del Perú es la escasez de agua de riego. La gran mayoría de tierras de producción son de secano y su producción depende de la época de lluvias. Todo recurso escaso es fuente potencial de conflictos internos.

GAE Perú implementa módulos de riego tecnificado para las familias que cuenten con fuentes de agua. Fomentamos la siembra y cosecha de agua para las épocas de secano con la aplicación de reservorios económicos de distintos volúmenes para el riego permanente y presurizado.

El riego tecnificado sirve para ampliar las oportunidades de siembra de pastos mejorados, potenciar la crianza de cuy, mejorar la producción de los huertos familiares, aumentar la productividad agropecuaria y mejorar los ingresos económicos con calidad de vida.

Implementamos reservorios mediante el sistema de concursos interfamiliares e intercomunales, a fin de generar sinergias locales y competencias. Con la asesoría de los yachachic, los beneficiarios se inscriben en grupos solidarios e identifican las fuentes de agua. Después, mediante el ayni, construyen sus pozas de reservorio. Posteriormente, GAE Perú instala la geomembrana y capacita en su uso y seguridad. Finalmente se coordina con los beneficiarios la instalación del kit de riego presurizado. Un reservorio puede durar más de 20 años con un buen mantenimiento y cuidado.

GAE Perú implementa tecnologías de riego a bajo costo para que las familias campesinas de zonas remotas puedan acceder. Nuestra red de técnicos y soldadores de geomembrana garantizan soluciones rápidas para dotar de agua de riego y mejorar la producción familiar.

Todo accesorio se compra al por mayor en las fábricas, o grandes almacenes a fin de aminorar los costos de flete, logística y otros sobrecostos. Se programa la cantidad de reservorios por comunidad y se instalan con la calidad y la garantía a satisfacción del usuario.

GAE Perú participó en la instalación y supervisión de más de 500 reservorios familiares en 14 comunidades de la zona de Canas y Paucartambo, en Cusco, a cargo de la empresa Kuntur Transportadora de Gas-Odebrecht Latinvest.

Entornos saludables

Somos una consultora especializada en la gestión de entornos saludables con amplia participación comunitaria. Implementamos los programas sociales con sistemas de concursos interfamiliares e intercomunales. Motivamos de inicio a fin a las familias para que la mayor cantidad se involucre y reciba los premios distribuidos como incentivos, establecemos las bases y fomentamos los concursos donde todos ganan premios, de acuerdo a sus avances de mejora.

No replicamos recetas de proyectos de desarrollo; adaptamos y nos sumamos  a los esfuerzos de procesos conjuntos, como un actor más que suma sinergias. Capitalizamos los procesos con modelos de innovación propios de la gestión empresarial y creamos valor para las comunidades, empresa y Estado.

Tomamos lo mejor de las experiencias exitosas de los proyectos de desarrollo sostenible, hacemos alianzas y absorbemos las lecciones aprendidas de las instituciones: comunidades, fuentes de cooperación internacional, ONG, municipalidades, instituciones descentralizadas del Estado y empresas privadas. Rescatamos  lo funcional para innovarlos, adaptarlos y hacer viable procesos orientados a conseguir resultados tangibles de mutuo beneficio.

GAE Perú toma como referencia las metodologías de los proyectos del FIDA-Perú, basados en la demanda, los cuales apuntan al desarrollo de mercados locales de bienes y servicios. Estos fomentan la trasferencia de responsabilidad y de poder de decisión a las organizaciones. El FIDA en el Perú ha generado innovaciones estratégicas, metodológicas e instrumentales que permiten la concreción de resultados sostenibles.

Implementamos metodologías  para la gestión de entornos saludables en viviendas saludables, manejo territorial de recursos naturales, creación de ingresos familiares, gestión del agua y protección de la biodiversidad.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and conditions.

Comments